♡ Viví tu ciclo sin desechos, irritación ni desbordes ♡

Sobre nosotras

Hola! Nos presentamos: Somos Sole y Angie, hermanas y socias en JARANA Celebremos lo natural. Fabricamos productos de tela reutilizables para la salud y el cuidado personal: toallitas para menstruación, protectores diarios, discos de limpieza facial y discos de lactancia. Con esto buscamos desde nuestro lugar, brindar opciones más sanas, naturales y sustentables para vincularse con el ciclo menstrual y el propio cuerpo. El equipo lo completa Griselda, desde Hurlingham, que se encarga de la confección. Gracias a ella los productos tienen una prolijidad y terminaciones únicas. <3


¿Cómo empezó el emprendimiento?

 

Testimonio de Sole, fundadora de la marca:

 

"En el año 2014 hice un curso de lombricultura, para aprender a hacer compost. Esta nueva práctica me llevó a repensar cómo podía disminuir el nivel de residuos que generaba. Dimensioné toda la basura que implicaba mi ciclo menstrual. Fue así que buscando alternativas conocí la copa menstrual. Me convertí en iniciadora, acompañando a otras mujeres, porque sentía que tenía que dar a conocer este excelente método, tan antiguo, pero a la vez tan poco conocido por aquel entonces.

Siempre tuve filtraciones, tenía que complementar el uso de la copa con alguna toallita y todavía no lograba resolver el problema de disminuir el uso de protectores diarios. En ese momento no había en el mercado oferta de protectores diarios de tela. 

Si bien nunca tuve facilidad para la costura, con esa motivación busqué un tutorial para hacerme mis propios protectores. Así nació la idea de convertirlo en un emprendimiento. Investigué y me formé en el tema, compré telas de algodón orgánico, leí sobre tintes naturales, empecé un curso online de diseño y otro de estampados, pero la idea quedó guardada en un cajón. Tres años después me decidí a aprender a coser a máquina para poder fabricar los protectores. Luego de un curso de costura, empecé a practicar y a buscar un diseño práctico y cómodo. Así nació Jarana. 

Todo este camino de responsabilizarme por los residuos que generó conocer mi ciclo, contactar con tantas mujeres, me dió a pensar que lejos de ser un tema tabú, las mujeres podemos elegir estas alternativas que nos conectan con nuestro cuerpo y el ambiente. ¡Hay mucho para celebrar!

 


¿Por qué nos preocupa tanto brindar alternativas para reemplazar el uso de productos descartables para el ciclo menstrual?

 

Los desechos de los productos convencionales para la menstruación y el ciclo no pueden ser tratados ni reciclados. Su material plástico impide su rápida degradación pudiendo permanecer hasta mil años en el ambiente. Les compartimos algunos datos sobre la magnitud del problema: 


-Cada persona menstruante genera 65 kilos de basura de toallitas menstruales en un año.*


-Los productos menstruales son el quinto mayor contaminante de los océanos.**


-El plástico contenido en una sola toallita descartable equivale al de 4 bolsas plásticas. ***


-En 1 año, las mujeres argentinas consumen 10.140 toneladas de pasta fluff en toallitas y tampones (3.380 millones de unidades) como residuo NO reciclable, producida a partir

del desmonte de la selva misionera).****


-El uso generalizado de productos menstruales reutilizables ahorraría 132 mil toneladas de basura de estos residuos que se generan en 1 año en Argentina. Esta cifra puede aumentar si le sumamos el algodón que usa para los desmaquillantes y protectores de lactancia desechables.


 

¿Cuáles son los cuidados que tenemos al elegir nuestra materia prima y en el proceso de producción para disminuir el impacto ambiental?

 

-Priorizamos la elección de telas naturales como el bambú, el algodón Pima, y otras telas 100% algodón.

-El 80% de las telas que usamos son telas blancas o color crudo, sin tintes, que resultan muy contaminantes para el ambiente.

-Usamos broches de metal en lugar de los plásticos.

-La forma de las toallitas ayudan a un mejor aprovechamiento de la tela, y generar menor cantidad de residuos.

-La elección de telas de calidad y un tipo de costura más flexible y resistente (overlock) logran una mayor durabilidad del producto.

-Hacemos el prelavado de las telas con jabón líquido biodegradable y vinagre de alcohol.

-No utilizamos secadoras a máquina sino que secamos las telas al aire libre.

-Reutilizamos retazos de descartes de telas de nuestras toallitas en nuestro packaging para evitar el uso de cintas que contienen polyester.  

-Nuestro packaging es totalmente libre de plástico (utilizamos cartón o papel madera), reciclable y compostable. Solo utilizamos cinta de embalar para proteger los envíos y tratamos de usar lo mínimo indispensable.

-Imprimimos las etiquetas de los envíos y las instrucciones de lavado de toallitas y protectores en papel Ledesma Nat, hecho100% de caña de azúcar, 0% fibra de árboles, sin blanqueadores químicos. 

 



 

Fuentes:

*Gestores de residuos

**wen.org.ar

***wen.org.ar

****Banco de Bosques

Mi carrito